lunes, 13 de octubre de 2014

LA ENERGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA




El ser humano, desde que existe, ha necesitado energía para sobrevivir. Primero usábamos la propia energía muscular obtenida de los alimentos.

En la prehistoria, nuestros antepasados aprendieron a dominar el fuego que les proporcionaba luz, calor y les protegía de las fieras.


Más tarde aprendimos a domesticar animales para realizar trabajos pesados como la agricultura y el transporte.


Aunque no siempre se utilizaban animales...

A comienzos del siglo XIV, la mano de obra era primordial para la producción agrícola y manufacturera, siendo también necesaria el empleo de animales y recursos naturales como el agua. Los talleres estaban a cargo de maestros, oficiales y aprendices, de acuerdo con la costumbre medieval. No existía un concepto real de industrial. Las vías de comunicación terrestres no eran aún muy óptimas, lo que fomentaba el uso del transporte fluvial y marítimo.



Todo esto, sumado a la revolución de pensamientos que brindó la ilustración, el desarrollo de inventos que desembocaron en grandes maquinas, el crecimiento de la burguesía., y las exigencias del mercado hicieron que la revolución industrial diera sus primeros brotes.





La revolución industrial hizo necesario, y a gran escala el uso y consumo de las fuentes de energía no renovables.
Si te interesa esta parte de la historia, no dejes de ver el vídeo elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Estas fuentes de energía se agotan, con lo que ha sido necesario la búsqueda y desarrollo de otras fuentes de energía inagotables y con un menor impacto sobre el planeta, las llamadas energías renovables.
Para ampliar conocimientos sobre el tema, puedes leer más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario